Blogia
BAILONGA

'El último tren a Auschwitz', a bordo del tren de la muerte

'El último tren a Auschwitz', a bordo del tren de la muerte

Buenas, soy el Señor D.

Acabo de ver 'El último tren a Auschwitz', una película producida por Alemania y por la República Checa. Data del año 2006 pero aquí se estreno el mes pasado.

Esta película nos traslada a 1943 en la ciudad de Berlín. 70.000 judíos han sido trasladados a campos de concentración. En el mes de Abril, del mismo año, un último tren es cargado con los judíos restantes de la capital alemana. Son 688 personas en total. El protagonismo se centra en los integrantes de un vagón que deberán luchar contra el calor, la sed, el hambre, la locura, el miedo y la propia existencia. Están a bordo del tren de la muerte, que en 6 días los llevará a un destino inevitable.

A bordo de dicho vagón no importa la profesión de cada uno. No importa que seas boxeador, médico, artista, científico...

Al poco tiempo de montar en el vagón, provisto con dos cubos (uno con agua y el otro para hacer sus necesidades), no tardarán en organizarse y harán todo lo posible para huir del tren.

También harán acto de presencia los nazis, siendo el principal de ellos un joven teniente que tiene como misión hacer llegar el tren a Auschwitz.

Día tras día irán perdiendo la esperanza y cayendo en la locura. Encerrados como animales y alimentados como perros, los cien pasajeros del vagón irán muriendo uno a uno, llenándose la estancia de cadáveres.

Ante todo este es un film para ver en versión original, ya que se pierde parte de la fuerza del idioma alemán en su versión doblada. Hay que reconocer que impresiona mucho más ver a un nazi hablando en su idioma.

Estamos ante una historia cruda, bien contada, que no llega a aburrir, y que nos da una lección sobre fortaleza, amistad y supervivencia.

También nos deja algunos momentos memorables como la huida de los dos hermanos del tren, el intento del chico de abrir la puerta del vagón desde el exterior, o (para mí la mejor) cuando el teniente encargado de llevar el tren discute con otro similar cuando éste último quiere dar comida a los pobres judíos. Veremos como un grupo de soldados se apiada de ellos y dan comida a los prisioneros.

En definitiva, la película resuelve con solvencia su trabajo, es cierto que no va a pasar a la historia, pero consigue trasladarnos a ese instante con todo lujo de detalles. Cabe mencionar la llegada a Auschwitz, que es impactante pese a su sencillez.

Si os gustan los dramas bélicos y las películas ambientadas en este periodo de guerras 'El último tren a Auschwitz' es lo mejor que podréis encontrar actualmente.

Saludos.

TRAILER EN ESPAÑOL

 

3 comentarios

Anónimo -

sweitra minendeg sparta!

Paladín de Khorne -

Buen artículo, Camarada. Y, ciertamente, la película resulta interesante. Veré si puedo hacerme con ella. Nunca está de más recordar los crímenes que la raza humana a sido capaz de cometer en defensa de ideales absurdos.

Cris -

Bua siempre lo paso fatal con este tipo de peli, y por lo que has contado.. puff, además es verdad, todo lo que cuentan fue real y ahí esta lo impactante, bueno espero verla algún día que aunque no me guste ver esas escenas tampoco hay que ponerse una venda en los ojos