Blogia
BAILONGA

Leyendas: JIMI HENDRIX

Leyendas: JIMI HENDRIX

Nueva entrega de Leyendas. Perdón por el retraso.

JIMI HENDRIX

James Marshall Hendrix (Seattle, Washington, 27 de noviembre de 1942 - Londres, 18 de septiembre de 1970) fue un guitarrista, cantante y compositor estadounidense. Es considerado uno de los más grandes guitarristas de la historia de la música, además de ser uno de los mayores innovadores en el ámbito de la guitarra eléctrica: durante su carrera artística, tan breve como intensa, fue el precursor de muchas estructuras y del sonido de aquellas que serían las futuras evoluciones del rock (como por ejemplo el hard rock), creando una fusión inédita de blues, rhythm and blues, rock and roll y funky.

Su exhibición durante el cierre del festival de Woodstock en 1969 se transformó en un verdadero y propio símbolo: la imágen del guitarrista que con una irónica y desafiante visión del arte, toca el himno nacional americano con una distorsión visiblemente provocatoria. Ésta entró prepotentemente en el imaginario colectivo musical como uno de los puntos de inflexión en la historia del rock.

Nacido en King County Hospital de Seattle en el estado de Washington, Estados Unidos, de madre de origenes nativo americana y padre afroamericano con el nombre de Johny Allen Hendrix. Le cambiaron el nombre por el de James Marshall "Jimi" Hendrix en memoria del hermano fallecido de su padre Leon Marshall Hendrix.

Obtuvo su primer guitarra acústica a los 14 años por $5 a un conocido de su padre, reemplazando el ukelele de una sola cuerda que su padre había encontrado limpiando un garaje. Aprendió practicando constantemente, mirando como tocaban otros, tips de músicos más experimentados y escuchando discos. En 1958, el año en que muere su madre, su padre le compró su primera guitarra eléctrica, una Supro Ozark blanca, aunque sin amplificador, con la que tocó en varias bandas locales.

Jimi comenzó a dedicarse tempestivamente a la música: sus puntos de referencia fueron guitarristas de la escena del blues de Chicago como Elmore James, Muddy Waters ed Albert King, por no hablar de leyendas del más resaliente delta blues, como Robert Johnson y Leadbelly, y del rock and roll como Chuck Berry.

Comenzó a actuar en público en 1962 con el grupo formado junto a su amigo Billy Cox, los King Casuals.[7] El grupo comenzó a exhibirse en locales de la zona hasta que la entera formación decidió transferirse a Nashville. La actividad del grupo se desenvolvia esencialmente en locales de la zona de Jefferson Street, tradicionalmente considerada el corazón de la comunidad afroamericana de Nashville y conocida por la intensa escena rhythm and blues que en aquel periodo se estaba desarrollando.

Una vez terminado con lo que más tarde se reveló ser su periodo de aprendizaje, en el tentativo de dejar atrás el contexto de racismo y degradación que habia encontrado en el sur del país norteamericano, Hendrix decide de transferirse a New York. En enero de 1964, el guitarrista se mueve al barrio de Harlem, donde consolidó una estrecha amistad con los gemelos Arthur y Albert Allen (hoy día mas conocidos como Taharqa y Tunde-Ra Aleem).

La verdadea ocasión de entrar en contacto con el dorado mundo del éxito, llegó en 1964 cuando Hendrix fue reclutado como guitarrista de la Isley Brothers’ Band para un tour a través de todo Estados Unidos, incluidos los locales del Chitlin’ Circuit. Fue justamente durante aquel periodo que tuvo la ocasión de tocar en las grabaciones de estudio el tema Testify, single que poco despues se sería transformado en un suceso radiófonico.

En 1966 Hendrix formó su primer grupo bajo el nombre de Jimmy James and the Blue Flames, con una variada formación, incluídos diversos conocidos suyos reclutados en el Manny’s Music Shop; entre ellos un intrépido californiano de 15 años llamado Randy Wolfe. Habiendo dos Randy en el grupo, Hendrix resolvió la cuestión rebautizando Wolfe Randy California a uno y al otro Randy Texas. Randy California se seria convertido más tarde en co-fundador de Spirit junto a Ed Cassidy.

Durante esas épocas comenzó a consumir marihuana y LSD, como la gran mayoría de músicos y artistas del momento.

El festival de Woodstock de 1969 fue seguramente uno de los eventos más representativos por el ingenio colectivo acarreado a la música de los años 60 y al movimiento flower power. En éste contexto, la performance de Jimi Hendrix se convirtió en un verdadero y propio símbolo del festival, además que del pensamiento pacifista de aquellos años. La exhibición del guitarrista estaba programada para el cierre del evento, la noche del 18 de agosto de 1969, tercero y último de aquellos "tres dias de paz, amor y música". A causa de problemas técnicos y logísticos que se verificaron, por no contar con la violenta lluvia que se abatió sobre la zona en mitad del segundo día, su performance debió ser reprogramada para la mañana siguiente. La inmensa cantidad de fans de los tres dias anteriores (mas de 500.000 espectadores pagantes) se habia reducido considerablemente y Hendrix terminó cerrando el recital delante a una audiencia (respetable pero decisamente inferior a las expectativas) de aproximadamente 180.000 espectadores, exhaustos y en muchos casos incluso distraídos y desganados.

El guitarrista se presentó sobre el palco con una formación inédita, introducida por el speaker como Jimi Hendrix Experience, pero rapidamente vuelta a presentar por el mismo Hendrix como Gipsy Sun and Raimbows: prosiguió una exhibición de dos horas (en absoluto entre las más largas de su carrera) buena pero no excelente, debido también a la poca armonía con el resto del grupo, de la insuficiente prueba de sonido y de algunos problemas técnicos conectados con el implante microfónico.

El hecho que más sobresalió de todo modos en aquella histórica exhibición, fue la celebérrima transfiguración guitarristica operada sobre el tema The Star-Spangled Banner, himno de los Estados Unidos; Hendrix interpretó el tema en una manera salvaje mezclandolo con feroces simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, el todo utilizando nada más que su guitarra.

La realidad de los hechos, queda aún en una extrema controversia sobre el significado que Hendrix quizo dar a aquel modo de proponer el himno nacional estadounidense. Si bien su razón sea mas bien clara, hay que decir que desde hacia un año aquella versión de The Star-Spangled Banner era propuesta en vivo y el mismo Hendrix se mostró siempre misterioso sobre el tema: en una entrevista sobre el festival de Woodstock el guitarrista se declaró desinteresado a las cuestiones políticas, y a una pregunta más precisa - hecha durante el Dick Cavett’s Show - sobre el porqué de su versión tan poco ortodoxa del himno norteamericano Jimi respondió muy tranquilamente "encuentro maravilloso tocarlo así".

Algunas teorías de que Hendrix fuese de hecho favorable a la intervención bélica en Vietnam quedan totalmente de lado no solo al tomar en cuenta la transfiguración del himno efectuado en Woodstock, si no mas bien por escuchar el tema Machine Gun, contenido en su último LP Band Of Gypsys, una explícita canción de protesta en contra de la guerra.

En 1970, en Londres (Inglaterra) James Marshall Hendrix muere ahogado en su propio vómito, yendo ya de camino al hospital, a causa de una sobredosis de LSD mezclada con alcohol. Hay leyendas que dicen que al ir en la camilla de la ambulancia Jimi giró la cabeza para vomitar, pero que el enfermero se la volvió a reclinar y él se ahogó en su propio vómito.

Hendrix era musicalmente lírico, esto significa que no tenia estudios clásicos serios sobre teoría musical, sin embargo no fue impedimento para lograr generar una musicalidad muy alegórica llena de expresiones orgánicas, el pretendía lograr sonidos naturales y crear secuencias mas allá de lo que pareciá dar la guitarra eléctrica en aquella época gloriosa de auge y expansión del genero, fue un usuario innovador de técnicas auditivas ejemplificando el poderío del feedback y el tremolo, logrando "riffs" hipnóticos llenos de poder y fuerza, "la guitarra parecía parte de su cuerpo" dice la mayoría que lo admira, sin duda puede sepultarse su imagen en la misma rotonda de los virtuosos, ya que mostro un genio incomparable para lograr elevar a la guitarra como un instrumento ácido , fuerte y pintor de muchas sensaciones anímicas, táctiles y auditivas.

Saludos y hasta la próxima. Por cierto, pido disculpas por la longitud del artículo. Señor D.

1 comentario

Cris -

La espera ha merecido la pena, este tio era un crack.
De lo del vómito y el enfermero no tenía ni idea pero son leyendas urbanas curiosas eh, aunque no pasen de la anecdota.