Blogia
BAILONGA

Resident Evil 3: Némesis

Resident Evil 3: Némesis

Buenas. Después de tanto tiempo tocándonos los bajos, el blog vuelve a vivir. Y que mejor que hacerlo vivir que hablando de una de las sagas más exitosas y terroríficas de las consolas (olvidad las películas), se trata de Resident Evil.

Hoy voy a hablaros del malogrado Resident Evil 3: Némesis, que vio la luz en el invierno del año 2000 para la Play Station original.

Hablar de RE3 es hablar de un juego creado a partir de despojos, y os explico por qué. Después del gran éxito de Resident Evil (1996), sus creadores no perdían el tiempo y ya pensaban en una secuela (decían que Resident Evil se iba a componer exclusivamente por DOS JUEGOS). Los señores de Capcom empezaron a desarrollar Resident Evil 2. Nos enseñaron imágenes, entrevistas al equipo, vídeos... Todo iba perfectamente. Pero algo se torció. Cuando llevaban entre el 60% y el 70% del desarrollo el juego fue cancelado. La versión oficial explicaba que habían tomado esa decisión porque se parecía demasiado al original. La versión no oficial, por el contrario, dice que dicha cancelación se debió a una deserción en masa del equipo técnico. Al parecer no habían podido resistirse a una suculenta oferta de Squaresoft. Tiempo más tarde, los "desertores" desarrollarían un juego que guardaba muchas similitudes con el Resident Evil. Se trataba del Parasite Eve, el primer survival de Square.

El guión del Resident Evil 2 original y el diseño de Leon S. Kennedy quedaron en propiedad de Shinji Mikami. Con el tiempo en su contra rehicieron el juego y le incluyeron secuencias CGI (el RE2 original no las incluía) para potenciar el juego.

Muchas cosas que sobraron del prototipo de Resident Evil 2 se usaron disimuladamente para posteriores capitulos de la saga. Por ejemplo Resident Evil 3, del que hoy os hablo.

En el prototipo del "Resident 2" había un personaje sin nombre que deambulaba por la ciudad vestido con una gabardina azul y una máscara de gas que le cubría medio rostro. Llevaba una metralleta consigo y perseguía a los protagonistas sin detenerse. Seguramente os suene. Este hombre sin nombre se acabaría convirtiendo en Némesis, el famoso enemigo del RE3. Pero ahí no queda la cosa. También podemos referirnos a la fábrica abandonada, que más tarde pasaría a ser el escenario final de Némesis. Incluso rescataron la prisión para el futuro Resident Evil Code: Veronica.

Otros aspectos que tomaron del prototipo fue que la comisaría de policía solo iba a ser una fase más (en el Resident Evil 2 definitivo, la comisaría es el escenario principal).

Ahora os voy a comentar los aspectos que hacen de Resident Evil 3 lo que es.

  • El modo fácil es muy fácil, el difícil no es difícil.
  • ¿Dónde está el survival horror?
  • Los enigmas, a cual más fácil.
  • ¡No hay laboratorio secreto!
  • Parece un juego de aprendizaje para principiantes.
  • Mucha munición por todos lados, se echa de menos la tensión de no tener una maldita bala.
  • Igual que antes: puntos para guardar en cada esquina.

Se puede considerar como un Spin-off en el que controlamos a Jill Valentine (Resident Evil) en su totalidad, excepto en una parte en la que controlamos a Carlos Olivera (no volvió a aparecer más, excepto en Umbrella Chronicles). El desarrollo ocurre al mismo tiempo que la entrega anterior. Lo único interesante es que vivimos de primera mano la catástrofe de Raccoon City y, al final, vemos su destrucción final.

Sim embargo Resident Evil 3 tiene algunas cosas que, aunque sean copiadas de otros capítulos de la saga, nos dejaron huella.

  • Los tiempos de carga, disimulados con las puertas.
  • El control gocho.
  • Los escenarios pre-rendizados que nos enamoraron.
  • La batalla final contra Némesis, después de su fusión con un Tyrant muerto, al que había que derrotar con un cañón gigante.

RE3 es una buena apuesta si eres nuevo en esto de los survival horror. No deja de ser un clásico de la saga Resident Evil, con una curiosa historia detrás que envuelve su creación.

Eso es todo por hoy, el próximo día ya os comentaré más cosas de Resident Evil. Saludos.

Señor D.

 

2 comentarios

Sergio -

Buen articulo tío. Por cierto, el re2 original prometía. Te podías infectar y varias movidas más que eran un puntazo. Un saludo. Y si te gusta RE, pásate por mi blog http://residentevilchronicles.blogia.com/

Cris -

Woooooo! Yo he llegado a jugar al 1, pero a este no =( , aunke si dices que es facilon pos igual me viene bien :D.

QUe me alegro mucho que hayais recutidado el blog!! que lo teniais abandonadicos jejeje .