Blogia
BAILONGA

Retro Visión

Resident Evil 3: Némesis

Resident Evil 3: Némesis

Buenas. Después de tanto tiempo tocándonos los bajos, el blog vuelve a vivir. Y que mejor que hacerlo vivir que hablando de una de las sagas más exitosas y terroríficas de las consolas (olvidad las películas), se trata de Resident Evil.

Hoy voy a hablaros del malogrado Resident Evil 3: Némesis, que vio la luz en el invierno del año 2000 para la Play Station original.

Hablar de RE3 es hablar de un juego creado a partir de despojos, y os explico por qué. Después del gran éxito de Resident Evil (1996), sus creadores no perdían el tiempo y ya pensaban en una secuela (decían que Resident Evil se iba a componer exclusivamente por DOS JUEGOS). Los señores de Capcom empezaron a desarrollar Resident Evil 2. Nos enseñaron imágenes, entrevistas al equipo, vídeos... Todo iba perfectamente. Pero algo se torció. Cuando llevaban entre el 60% y el 70% del desarrollo el juego fue cancelado. La versión oficial explicaba que habían tomado esa decisión porque se parecía demasiado al original. La versión no oficial, por el contrario, dice que dicha cancelación se debió a una deserción en masa del equipo técnico. Al parecer no habían podido resistirse a una suculenta oferta de Squaresoft. Tiempo más tarde, los "desertores" desarrollarían un juego que guardaba muchas similitudes con el Resident Evil. Se trataba del Parasite Eve, el primer survival de Square.

El guión del Resident Evil 2 original y el diseño de Leon S. Kennedy quedaron en propiedad de Shinji Mikami. Con el tiempo en su contra rehicieron el juego y le incluyeron secuencias CGI (el RE2 original no las incluía) para potenciar el juego.

Muchas cosas que sobraron del prototipo de Resident Evil 2 se usaron disimuladamente para posteriores capitulos de la saga. Por ejemplo Resident Evil 3, del que hoy os hablo.

En el prototipo del "Resident 2" había un personaje sin nombre que deambulaba por la ciudad vestido con una gabardina azul y una máscara de gas que le cubría medio rostro. Llevaba una metralleta consigo y perseguía a los protagonistas sin detenerse. Seguramente os suene. Este hombre sin nombre se acabaría convirtiendo en Némesis, el famoso enemigo del RE3. Pero ahí no queda la cosa. También podemos referirnos a la fábrica abandonada, que más tarde pasaría a ser el escenario final de Némesis. Incluso rescataron la prisión para el futuro Resident Evil Code: Veronica.

Otros aspectos que tomaron del prototipo fue que la comisaría de policía solo iba a ser una fase más (en el Resident Evil 2 definitivo, la comisaría es el escenario principal).

Ahora os voy a comentar los aspectos que hacen de Resident Evil 3 lo que es.

  • El modo fácil es muy fácil, el difícil no es difícil.
  • ¿Dónde está el survival horror?
  • Los enigmas, a cual más fácil.
  • ¡No hay laboratorio secreto!
  • Parece un juego de aprendizaje para principiantes.
  • Mucha munición por todos lados, se echa de menos la tensión de no tener una maldita bala.
  • Igual que antes: puntos para guardar en cada esquina.

Se puede considerar como un Spin-off en el que controlamos a Jill Valentine (Resident Evil) en su totalidad, excepto en una parte en la que controlamos a Carlos Olivera (no volvió a aparecer más, excepto en Umbrella Chronicles). El desarrollo ocurre al mismo tiempo que la entrega anterior. Lo único interesante es que vivimos de primera mano la catástrofe de Raccoon City y, al final, vemos su destrucción final.

Sim embargo Resident Evil 3 tiene algunas cosas que, aunque sean copiadas de otros capítulos de la saga, nos dejaron huella.

  • Los tiempos de carga, disimulados con las puertas.
  • El control gocho.
  • Los escenarios pre-rendizados que nos enamoraron.
  • La batalla final contra Némesis, después de su fusión con un Tyrant muerto, al que había que derrotar con un cañón gigante.

RE3 es una buena apuesta si eres nuevo en esto de los survival horror. No deja de ser un clásico de la saga Resident Evil, con una curiosa historia detrás que envuelve su creación.

Eso es todo por hoy, el próximo día ya os comentaré más cosas de Resident Evil. Saludos.

Señor D.

 

'Ocarina of Time', diez años después

'Ocarina of Time', diez años después

Al habla el Señor D.

Hace poco publicabamos la noticia de que el Zelda Team se había reunido de nuevo para traernos nuevos juegos, así que voy a aprovechar para hablaros de uno de los grandes.

Ha pasado tiempo (mucho) desde que actualizamos la seccion Retro Visión por última vez, así que me ha parecido bien escribir un artículo sobre este estupendo juego de la extinta Nintendo 64.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time salió a la venta el 21 de Noviembre de 1998 en suelo nipón, dos días después en USA y el 18 de Diciembre en el viejo continente, haciendo de las fiestas navideñas de ese mismo año muy especiales para los fans de la saga y para los no tan fans, ya que salía a la venta un gran juego.

Ocarina of Time supuso el salto a las 3D de Link y compañía, mostrándonos toda su magia y fantasía. El juego rápidamente se convirtió en un superventas, llegando a vender 7’6 millones de copias. Consiguió puntuaciones máximas de casi todos los medios especializados y, aún hoy, sigue siendo considerado el mejor juego que Nintendo ha visto aparecer en sus consolas.

El argumento del juego es también muy simple: Zelda y Link, se alían para luchar contra Ganondorf, el malvado líder de las Gerudo que jura falsa lealtad al rey, para evitar que éste se apodere de la sagrada Trifuerza. Juntos traman una conspiración para obtener las tres piedras espirituales que, junto con la Ocarina del Tiempo, son necesarias para abrir la Puerta del Tiempo donde se encuentra esta maravillosa reliquia y obtenerla antes que el villano, evitando, así, que la leyenda se cumpla y el reino quede sumido en el caos.

Ocarina of Time se desarrolla en el vasto reino de Hyrule, aunque lo visitaremos en dos épocas distintas: cuando Link es un niño y cuando se convierte en adulto, 7 años depués.

Estamos ante un juego largo (de esos que ya no abundan) con bastantes mazmorras (3 cuando Link es niño y 6 cuando es adulto, más 3 mini-mazmorras) bastante complicadas, sobretodo el Templo del Agua, y que harán que nos desesperemos.

Ocarina of Time ha tenido una excelente y excepcional acogida entre la crítica, que ha alabado muy positivamente sus gráficos, música, jugabilidad e historia. GameSpot le ha puesto en el mejor puesto de su lista "Mejores juegos de todos los tiempos", y ha sido el primer juego que ha obtenido la puntuacion perferta de 40/40 de Famitsu. IGN, por su parte, lo puntuó con la maxima nota, 10/10, nombrándolo juego de la decada.

Desde que se lanzó, en noviembre de 1998, en tan solo 39 días del año se convirtió en el juego más vendido del año, con 2,5 millones de unidades vendidas. En total ha vendido 7,6 millones de copias por todo el mundo. El juego hizo el récord de ser en su momento el juego más rápidamente vendido de Nintendo America (386.000 copias vendidas en la primera semana) desde hacia 10 años, hasta que Super Smash Bros Brawl supero el récord vendiendo 1,4 millones en la primera semana.

Yo no tuve la oportunidad de jugarlo en su momento, no pude disfrutarlo en su día como me hubiera gustado. Por suerte tenemos los emuladores, y para los poseedores de una Wii, que sepáis que el juego se puede descargar en la Consola Virtual. Yo me lo he bajado para jugarlo mas cómodamente tirado en mi sofá. Merece la pena. Es el mejor juego de la historia.

Saludos.

Del 20 al 1, los peores videojuegos de la historia

Del 20 al 1, los peores videojuegos de la historia

Buenas, soy el Señor D.

Hace tiempo que no escribimos nada en Retro Visión. Pues yo voy a ir poniendo juegos con algunos años a sus espaldas pero que destacan por lo basura que son. Los juegos de la lista han sido seleccionados por el personal de una página web. Empezemos.

NÚMERO 20: Exteme Sports with the Berenstein Bears (GBC, 2000)

En el puesto veinte tenemos al semi-desconocido (los creadores aún lo recuerdan) 'Exteme Sports with the Berenstein Bears' que apareció en Game Boy Color en el año 2000. Se referían a esto cuando hablaban del efecto 2000 y sus consecuencias.


Creo que lo de "extremo" sobra, porque llamar así a un juego en el que manejas a un oso adolescente con un casco muy hortera y sonriendo alegremente no me parece muy correcto. Podemos elegir entre paseo en trineo, skate, canoa o bicicleta. Aunque lo único que cambia de uno a otro es el suelo o escenario, por llamarlo de algún modo.

Podemos elegir entre chico o chica, pero en realidad, si elegimos a chica, veremos al oso chico con ropa femenina (cuando digo femenina me refiero a tonos rosas).

El control es imposible. Se hace repetitivo a la tercera partida. Comprobaremos que manejar a un oso sobre una tostadora realizando deportes extremos que, en definitiva, son menos extremos que cualquier deporte no extremo, no es para nada divertido.

Eso sí, cuando acabemos el juego (creo) podremos ver como toda la familia de osos se marcha del lugar, felizmente, en coche.

El juego tiene como nota media un 4, pero los que lo han jugado le ponen un 1'6 de media. Me sorprende. ¿Este juego es capaz de llegar al 1'6?

Gracias a los emuladores podremos jugarlo hoy en día y descubrir que es cierto. Muy cierto. Que es una puta mierda.

Saludos.

'Zelda II: The adventure of Link', la leyenda olvidada

'Zelda II: The adventure of Link', la leyenda olvidada

Buenas a todos. Al habla el Señor D. En mi primera aportación para esta sección os voy a presentar el que es uno de mis juegos favoritos, el Zelda II: The adventure of Link.

El citado juego vio la luz hace 21 años (se dice pronto) para la NES. El clásico de 8 bits es la secuela directa del exitoso The Legend of Zelda, que salió a la venta un par de años antes.

El argumento del juego en sí es muy simple. Trata de un chico llamado Link (aunque en realidad lo puedes llamar como tú quieras) que deberá despertar a la princesa Zelda de su eterno letargo, ya que se encuentra bajo el efecto de un hechizo. El protagonista tiene que recuperar la parte del Triforce que corresponde al Valor (el Triforce está compuesto por tres piezas: fuerza, valor y sabiduría) del Gran Palacio. Para ello deberá ir colocando los 6 cristales al final de cada palacio que puebla el vasto reino de Hyrule, donde se desarrolla la acción, para poder entrar al Gran Palacio. A su vez tendrá que lidiar con los secuaces de Ganon, que buscan resucitar a su líder con la sangre del que fue su verdugo, es decir, Link.

Como veis es la clásica historia del bien contra el mal.

Este 'Zelda' dejaba de lado la vista de pájaro para introducir el scroll lateral (nunca más se volvió a utilizar en otro juego de la saga). La jugabilidad se centraba más en un acción RPG que su antecesor, ya que en Zelda II estábamos obligados a pelear para ganar puntos de vida, mágicos y de fuerza. También se introdujo el sistema de vidas. Al principio del juego contábamos con 2 vidas, el problema es que si te mataban (da igual dónde estuvieras), volvías al principio y había que volver a recorrerlo todo.

El juego está formado por 6 mazmorras con sus respectivos jefes finales. Los duelos eran intensos pues eran verdaderos mano a mano, incluso había que averiguar el punto débil del monstruo para ir bajándole puntos de vida y acabar con él.
También se incluyeron novedades que se mantendrían en toda la saga, como por ejemplo nombres de pueblos, enemigos..., incluso la magia (aunque en este caso no volvería a hacer acto de presencia), con la que podía aumentar tu defensa, saltar más alto, convertirte en hada, repeler los ataques mágicos, etc. Era totalmente imprescindible conseguir todos los conjuros para derrotar a los jefes finales, sobretodo para derrotar al enemigo final en el Gran Palacio.

En definitiva, estamos ante un juego distinto, con un grado de dificultad tirando a alto y bastante desesperante en algunos puntos de la aventura, más aún en la parte final del juego cuando hemos de dirigirnos al Gran Palacio. Nos costará un huevo llegar vivos.

El juego fue muy criticado debido a todas las características que os he comentado, es cierto que se alejaba mucho del original en muchos aspectos. Está considerado como el peor Zelda de toda la saga, pese a eso, llegó a vender más de 4 millones de unidades. Ya quisieran algunos de ahora.

Todas las leyendas tienen su origen y muchos jugones de ahora que disfrutan con las nuevas aventuras de Link para Wii puede que no se den cuenta que para que ellos pudieran vivirlo y verlo de este modo otras leyendas tuvieron que ser escritas, aunque éstas hayan sido olvidadas...

http://youtube.com/watch?v=9KTtX8tDNS4

SECRET OF EVERMORE

SECRET OF EVERMORE

Hola soy xKakiharax (para que los sepas Paladin khorne). Hoy estrenamos la sección de Retro Visión, el juego elegido es (redoble XD) el ''Secret of Evermore''. He elegido este juego por 2 razones, fue el juego que me introdujo en el maravilloso mundo de los RPG's y también fue un juego que marcó mi infancia junto a otros 3 juegos más:''Illusion of Time'', ''Terranigma'' y ''Zelda: A link to the past'', pero de estos ya os hablaré largo y tendido en otra ocasión.

-HISTORIA-

La historia del ''Secret of Evermore'' trata de un chaval (que tiene un parecido razonable a Marty McFly, el protagonista de ''Regreso al Futuro'') de Podunk, que al salir del cine su perro echa correr detrás de un gato, el chaval echa a correr detrás también, los 2 van a parar a una mansión abandonada donde encuentran una extraña máquina, el perro mordisquea los cables y la acciona, transportándonos al mundo de Evermore, nuestra finalidad será llegar al mundo real sanos y salvos

El mundo de Evermore estará dividido en 4 épocas:el mundo prehistórico, la Antigua Grecia, la Edad Media y el futuro. En cada época nuestro perro se convierte en diferentes tipos de raza,todas acordes con la época por ejemplo en la Prehistoria será un perro lobo. En cada etapa del juego encontraremos a gente de Podunk que también fueron transportados, que nos desvelarán secretos de la historia del juego, que por supuesto yo no os contaré dejo que lo descubráis jugando vosotros.

-JUGABILIDAD-

El ''Secret of Evermore'' es un juego de action rpg, o sea que los combates no son por turnos si no en tiempo real, los sistemas de combates son muy rápidos, todo gracias al sistema de menú en anillo, visto por primera vez en el ''Secret of Mana'', donde se puede entrar rápidamente para coger un objeto, realizar un hechizo o escoger una arma. Durante el juego también podremos controlar al perro, que nos ayudara mucho durante la historia, ya que infringe mucho daño al enemigo.

En cuanto el armamento estará divido en 3 tipos de armas que serán: hachas, lanzas y espadas, que en cada mundo nos darán una nueva, mucha variedad de armas no tenemos, este es un punto flojo del juego.

El punto fuerte de el juego será la alquimia, ya que mezclaremos ingredientes para conseguir poderosos hechizos, en esta sección pasa todo lo contrario que con las armas, pues tendremos abundantes hechizos.

-SONIDO-

La variedad de temas en el juego esta bien,aunque lo negativo es que a veces se repite y en ocasiones se ralentiza la música cuando a muchos enemigos en pantalla.Los efectos sonoros no son muy buenos ya que hay pocos y son poco realistas

Bueno para finalizar, después de toda esta parrafada,os recomiendo muchísimo este juego, desde mi punto de vista es uno de los grandes de Super Nintendo, aunque alguna gente dice que este juego es de lo segundones de Super, solo porque está echo por la filial de Square de EE.UU, y no por la japonesa. Os dejo un vídeo para que podáis ver el juego.

http://youtube.com/watch?v=PsUuBZtEAns&feature=related

 

Aquellos maravillosos años

Aquellos maravillosos años Os quiero dar la bienvenida a esta nueva sección. Aquí nos dedicaremos a proponeros o analizar juegos de aquella maravillosa época de los 8 ó 16 bits. Esos juegos que marcaron alguna etapa de nuestra vida que están siendo reemplazados por los juegos donde lo que importa son los gráficos y poco la historia, donde normalmente los juegos suelen ser pesados o poco entretenidos. Por eso, desde este rincón, queremos resucitar esos juegos de antaño que hoy podemos disfrutar gracias a emuladores y dar a conocer a las nuevas generaciones de chavales los juegos de la época dorada de los videojuegos.